Las familias de la contingencia

La familia Córdova

Ahora su casa se limpia más seguido y con mucho Pinol. Su mayor preocupación es el trabajo, sobre todo el de Marco, hijo mayor de Laura, abuela de Valentina, quien pasa los días disfrazada de Supergirl mientras ayuda a hacer gel antibacterial casero. Son la familia Córdova, viven en Guadalupe, Zacatecas, y no les gustan las noticias, prefieren las redes sociales a las que acceden con mucha regularidad para informarse pero también para compartir memes, chistes y buscar opciones de trabajo.

A pesar de que no viven en la misma casa, los tres conviven mucho ya que Marco, al divorciarse hace 4 años, cuida a Valentina la segunda mitad de la semana y cuando él tiene que trabajar o ir al banco, la nana o la abuela son quienes se hacen cargo de ella. Todos opinan que, a pesar de tener solo 7 años, es una niña que no tiene miedo de decir lo que piensa y deja muy en claro que no le gusta hacer tareas domésticas ni acompañar a su papá al trabajo, prefiere quedarse en casa con su cachorro Pancho e ir a sus clases de gimnasia y natación. Lloró el día que se enteró que su escuela iba a cerrar, ya no iba a jugar con sus amigos ni a celebrar sus cumpleaños pero al saber que las vacaciones se adelantaban se puso más contenta. Ese día, el 19 de marzo, el gobierno local comunicó el cierre de escuelas y trabajos ya que hubo un caso confirmado de COVID-19, –dicen que fue un médico del IMSS que estuvo en contacto con su hermana que regresó de Francia-. Frente a esto, Marco opina que es pura estrategia de los medios para ocultar que ese mismo día hubo 14 asesinados en el estado, entre ellos un niño y dos días después, en su colonia hubo mucha gente armada. Su opinión sobre los medios es muy crítica frente a esta situación y no cree nada de lo que dicen las noticias ni el gobierno.

Su rutina no ha cambiado mucho desde ese día, Laura sigue yendo a trabajar a la biblioteca del CONALEP y por las tardes a su grupo de autoayuda. Marco, al trabajar desde casa como administrador de páginas de Facebook y agente de bienes raíces, ha seguido con su vida de manera normal, lo único que ha cambiado es que ahora en la entrada de las casas hay gel antibacterial, limpian todo, se lavan las manos más seguido, comen más frutas, verduras y jugos para fortalecer el sistema inmunológico y siguen las recomendaciones de la hermana de Marco, quien tiene una maestría en Biología

Si bien han notado que las calles están más vacías y que la gente ha hecho compras de pánico en el super y en el Modelorama, existe la idea de que todo es estrategia política. Las opiniones sobre el origen de todo van desde ese pinche chino que se comió el murciélago hasta la idea de que es una guerra biológica entre China y Trump. Pero sea una u otra,  saben que habrá impactos económicos que les pueden afectar ya que no saben si podrán con el pago de la casa de Laura y la pensión de Valentina. Si bien Marco entiende temas financieros gracias a su trabajo y hasta trata de enseñarle a Valentina con un negocio -Mi pa y yo pusimos un negocio, vendo copias de Lols a peso-, es evidente que el futuro les preocupa pero saben que el quedarse en casa no es una opción ya que además de no recibir ningún tipo de ayuda gubernamental tienen que salir a trabajar.