Las familias de la contingencia

La familia Ramírez

La familia Ramírez es la familia “por si las dudas”: por si las dudas compraron productos de limpieza la primera semana de contingencia; por si las dudas rezaron el rosario durante la Semana Santa; por si las dudas pagaron meses por adelantado de Spotify y Netflix asegurando poder tener algo de entretenimiento en casa. Sobre todo, porque a Gerardo de 38 años, le encanta la música y no puede trabajar sin ella, y porque a Lucina, de 27, le gusta mucho ir al cine y ha decidido suplir sus salidas con cine en casa. Por si las dudas. 

Ellos viven con su padre Paco, de 60 años, en la colonia Zapote, en San Luis Potosí, muy cerquita de la capital del estado. El encierro, como ellos lo llaman, lo han vivido con actitud positiva pero no sin miedo, el que empezó a crecer hasta desbordarse el día que una amiga de Lucina se contagió: “Hasta el momento no me siento mal, solo nos duele un poco la garganta y a mi esposo le sube la fiebre. Si te soy sincera, amiga, creo que te hace sentir más mal una gripa. Lo que hacemos es tomar los antivirales que nos indicaron y esperamos poco a poco salir de esto”. 

Por ello han tomado medidas más serias y a pesar de que Paco cree que el virus es una cosa creada por China, comparte la incertidumbre con sus hijos. Gerardo intenta darles seguimiento a sus clientes de manera virtual. Él es abogado y ayuda a Lucina a conectarse cuando tiene que dar clases en línea, pues la escuela le pidió que organizara sesiones con sus alumnos para no perder la continuidad del aprendizaje. No están acostumbrados a este nuevo ritmo de vida: sienten que pierden tiempo en la tele, en el celular, viendo noticias y quejándose de los mensajes del presidente. 

Y es que su percepción política se vio influida cuando rechazaron a don Paco en el programa de adultos mayores del actual gobierno. Pensaron: lo mismo de siempre, puras mentiras. La ayuda no les hubiera caído mal, a pesar de que cuentan con servicios financieros diversos. De hecho, Gerardo ha tenido que apoyarse en la app de su banco para hacer pagos de servicios, pedidos en línea y transferencias.

Con sus tarjetas también sacaron una tele, un celular y ahora Gerardo pide ropa por Mercado Libre con su tarjeta, en donde recibe muchos de los pagos de sus clientes. Además, su sucursal está cerca de su casa, lo cual aprovecha para hacer sus pagos y revisar su cuenta sin ningún problema, sobre todo ahora que los bancos han anunciado que disminuirán horarios y servicio