La familia Barajas
Llevan tres años pagando el crédito de su vivienda. Bueno, “llevan” es un decir, porque quien lo paga es María, de 48 años, madre de Marco y de Elena, de 21 y 29. María se divorció hace unos años y dice que la mayor parte de su dinero se le va en dicho crédito, pero siempre es importante contar con un patrimonio. Durante estos días le ha agarrado afición a las noticias de adn40 “porque pasan temas interesantes y le gustan los comentaristas”. Cuando no está trabajando desde casa o buscando cursos para mejorar su uso de Word y Excel, se da una escapada a echarse unas “cheves” con algunas de sus amistades más cercanas, solo en las que confía que se están cuidando.
En la primera semana de marzo, la familia se sentó y empezó a plantearse diversos escenarios, un poco a manera de jugarle al pronóstico. Convinieron en que este tema del coronavirus duraría cuatro meses en nuestro país. Hoy se ríen al pensar que no estaban tan equivocados, aunque hubieran preferido estarlo. Marco continúa, un día sí y otro no, trabajando como vigilante. Elena recibe una beca de “Jóvenes construyendo el futuro” pero ahorita no trabaja como tal.
Marco parece despreocupado: duerme, juega con la mascota, ve alguna serie y hace de comer los domingos con su hermana. Elena busca cursos gratuitos en línea y revisa bolsas de trabajo en caso de que tenga suerte. Por su lado, María ha pensado en poner un pequeño negocio de bolis y paletitas heladas porque viendo la etapa de calor que se viene, piensa que sería un producto ideal. Limón con pepino, piña, naranja, melón, sandía, horchata y mango son los sabores que haría.
El agua, el gas y la luz se pagaron a través de la aplicación bancaria que tiene Elena en su celular, cosa que aprendieron a hacer durante la cuarentena. También compraron la despensa e hicieron pedidos a domicilio. Marco cuenta que, en su caso, el hace compras digitales de tarjetas de regalo y contenido adicional para sus videojuegos. Han barajeado la posibilidad de pedir un préstamo, pero no sabrían ni dónde ni cómo. A Elena le contaron que si estaba desempleada podía sacar el dinero de su afore, por lo que si no consigue trabajo en los siguientes meses piensa hacerlo como medida emergente.
No es una familia política ni politizada. Vierten sus opiniones sobre los temas de interés en el momento, pero no toman posturas, como si que la vida continuara con los menores sobresaltos posibles fuera su única preocupación. Se distraen con lo que tienen a la mano y ver videos de Youtube se ha convertido en la mejor herramienta. Marco ve cosas de comedia, Elena ve documentales. Son muy diferentes, pero María dice que se complementan. Marco da parte de su dinero para el gasto general, Elena se preocupa por no poder apoyar a su familia.
La palabra que más usan es “protegerse”. Marco lo hace con un cubrebocas cada que se sube al transporte público; Elena lo logra cuando aprende algo nuevo; María cuando ve a sus hijos juntos dentro de la casa que sigue pagando pero que ya considera suya. ![]()





