Las necesidades en la casa no terminan y casos como el gas – que resulta primordial— se tienen que resolver. Como Ana en Xalapa, quien se cansó de esperar a que pasara el camión del gas, subió su tanque a la moto, no sin antes ser regañada por su familia por el riesgo que corría. Sin embargo, detrás del riesgo y la ausencia de servicios, las personas tienen que resolver las pequeñas rupturas en el funcionamiento del hogar en la pandemia.
Xalapa
Después de semanas sin salir, los vulnerables de la casa se dieron un permiso en el negocio cerca de la casa. Salieron a premiar su disciplina con unos antojitos; tanto el bebé, acompañado de su papá y de su abuelo, salieron al puesto recién inaugurado como iniciativa de una familia para tener nuevos ingresos.
Ciudad de México
En Oaxaca, con la noticia del permiso al retorno comercial, las personas se reincorporaron con sus pequeños negocios. Casos como el negocio de pan consideró ahora sí abrir todos los días porque estaba brincándose días; la cenaduría de quesadillas decidió volver ahora que piensa que sí tendrá clientes y su inversión no se echará a perder.
Oaxaca
En Torreón, ciudad que no forma parte de los municipios de la ‘esperanza’, la noticia de la reapertura sólo generó relajación. Las personas comenzaron a salir y abrir negocios con la notificación de que parece que todo va mejorando, aunque aún faltan un par de semanas para cambiar el color rojo de su semáforo.
Torreón





