Antropología visual

La familia Méndez enfoca su energía en su patrimonio. Limpian granos de maíz para la siembra que se aproxima; los ciclos se mantienen y son importantes. También compran mangueras y madera para hacer instalaciones en su rancho. El trabajo y más ahora, debe ser productivo.

Chiapas


No es fácil hacer tarea ni dar clases. Y menos a la distancia y con todos los tropiezos existentes. Fallas en las plataformas digitales, falta de equipo tecnológico o internet, brechas de enseñanza, etc. Blanca y su nieta, como muchos mexicanos, piensan que la educación a distancia no está funcionando. Se vive como un laberinto que ya nadie quiere recorrer y se piensa que la única salida es el lejano regreso a clases.

Torreón


 

A pesar de las circunstancias, el 10 de mayo se tenía que celebrar. Consintieron a las mamás con la comida que más les gusta, aunque ellas tuvieron que prepararla. Lo importante fue no omitir la fecha y  agradecerles su afecto y cuidado. Ellas tuvieron el mejor pretexto para arreglarse, “ponerse guapas” y sentirse contentas y agradecidas.   

Mérida, Ciudad de México y Chiapas


Para muchos el contagio se reduce si las reuniones son selectivas y sólo con familiares cercanos. Los Santoyo viajaron a Veracruz y en Oaxaca dijeron que eran poquitos a pesar de haber sacado la mesa grande al patio. Celebrar a las mamás valía toda la pena porque además se confía en que el otro también se esté cuidando. Lo importante fue sentirse cerca, ya sea cruzando carretera o videollamando a la familia completa.

Guadalajara, Ciudad de México y Oaxaca