La OMS, ¿postula a López-Gatell para unirse a grupo de expertos?

López-Gatell ha sido un nombre que figura para cooperar con la OMS, no obstante, detrás de una invitación se marcan cuestionamientos sobre su labor y el mérito.

En algunos titulares de medios periodísticos se leyó que Hugo López-Gatell obtuvo una invitación para formar parte de la prestigiada Organización Mundial de la Salud. En otros se publicó que la institución realizó una invitación general a todos los miembros asociados para que postularan a alguien y su nombre fue pronunciado. No obstante, entre esas y muchas notas más que acuden con diferentes posiciones sobre la información publicada, el tema ha estado en muchas bocas y ha despertado diversas interpretaciones desde los cabezales de la noticia.

Muy en el fondo, la realidad es que el Gobierno de México recibió una invitación ordinaria de esta organización en donde se comenta la postulación del subsecretario para que forme parte del grupo de expertos que creará un documento: el Reglamento Internacional Sanitario R.I.S., que se encargará del control, la prevención y la propagación de las enfermedades internacionales.

Visto desde la punta del iceberg, las personas tienen orgullo porque se reconoce a un talento mexicano desde el extranjero, como parte de los frutos – profesionales y políticos— de ser la cara que ha brindado la información al público en general y que responde las indagatorias de la prensa, por 12 semanas. Aunque la invitación también ha sido considerada como un error de la OMS por los constantes cuestionamientos que se ha tenido el personaje con el manejo arbitrario – para algunos— de las cifras de la pandemia en México. A pesar de lo anterior, lo que no se puede dejar de observar es que, por debajo de la invitación, la administración de la figura pública que representa Gatell, reforzó una arena de reputación política al generar un tipo de credibilidad definida por la proximidad con la sociedad, la oficialidad de los voceros, el discurso técnico asumido y la presencialidad de la autoridad responsable.

Tal hecho puede parecer un juego de interpretaciones e incluso puede sonar contradictorio para algunos, pues existe una contraposición de opiniones y de información respecto al manejo de la pandemia del subsecretario. Sin embargo, lo que es un posible acuerdo técnico con el gobierno mexicano, está siendo usado como una herramienta política desde ambos flancos, tanto para crear propaganda estatal como para compensar positivamente la credibilidad del hacer y las decisiones del gobierno federal para con la pandemia.

Ahora, sólo basta dar espacio al suceso, que con el tiempo tendrá cifras más precisas, así como estudios epidemiológicos en retrospectiva de varios países, con lo que se sabrá si la decisión de la OMS en realizar la invitación fue en realidad un acierto, una equivocación o sólo una labor de relaciones públicas de la política internacional. Mientras esto sucede el cuestionamiento de las cifras sigue vigente y la postulación puede convertirse en una palanca de negociación para los intereses particulares de la OMS en México, así como en una herramienta de filiación y fortalecimiento de carreras y acciones políticas alrededor del Dr. Gatell.