¡Pregúntale al Dr. Gatell!

El pasado viernes 24 de abril, en la conferencia de prensa diaria se lanzó una convocatoria en la que se invita a los niños a enviar dibujos y videos de las dudas que tengan sobre la situación de la pandemia actual y del COVID-19. Adicionalmente también se ofreció la posibilidad de salir en la conferencia de prensa en una videollamada con López-Gattell en vivo.

Los resultados se conocerán este jueves 30 de abril, ese día no se presentará el informe usual, pero sí estará al público como el resto de los informes. Esta iniciativa puede dar otra perspectiva de cómo se está viviendo desde los ojos de los niños la pandemia, al igual que puede ser un respiro para algunos o una actividad extra el mandar, grabar, dialogar y aprender con sus hijos. Por un lado en cómo hacer y enviar un video y por otro lado como expresar las dudas y ‘qué preguntar’ podrían ser labores que estén involucrando tanto a pequeños como grandes.

Sin embargo la lectura de este hecho puede también verse como otra vía por la cual el gobierno comunica sus mensajes e iniciativas a la población, esta vez por los niños o los hijos de los padres a los que quiere llegar. Es una convocatoria interesante y al mismo tiempo llamativa pues se estarán coordinando 20 padres (e hijos respectivos) para estar en cadena nacional. Si existen personas que no han visto todavía la conferencia de prensa diaria esta puede ser una buena excusa para sintonizarla.

La iniciativa también podría ser motivo de entretenimiento y una fuente posible para futuros memes. La convocatoria nos deja algunos cuestionamientos para próximos días ‘festivos’ como puede ser el día de las madres en mayo o incluso del padre en junio. Tendrá también el gobierno apertura con madres, ¿se tomará la fecha como una oportunidad para comunicar información especial? o ¿hacerlo de otra manera? Si bien algo es claro, es que se centrará la atención, por lo menos en la hora de la conferencia de prensa diaria, en una población que no necesariamente es de riesgo pero sí puede ser vulnerable en esta pandemia ante la información que existe, las medidas tomadas (como las escolares) y en última instancia tener que vivir la pandemia como mejor puedan bajo la vigilancia o cuidado de padres, tutores o personas mayores a ellos.