Para el imaginario de los mexicanos, a veces no es suficiente hacer las cosas si éstas no se demuestran, si no hay un performance de lo que se está haciendo. En esa línea de pensamiento cultural, desinfectar la ropa, rezar, usar gel antibacterial, guardar una distancia sana, compartir remedios por WhatsApp y hasta quedarse en casa no sólo funcionan como medidas a favor de la salud, sino también como una puesta en escena de que algo se está haciendo (real o no, servible o no, benéfico o no).
En una dimensión más amplia que la socialmente cotidiana, Marcelo Ebrard anunció que México recién compró 56 millones de dólares en equipo médico a China. Este, a ojos del mexicano arquetípico, es un performance a nivel macro, pero un performance igual. Y es positivo en la medida en que enseña y reproduce el valor de estar preparados y de reaccionar de manera concreta para solucionar un problema particular. Además, tener equipo médico -más allá del número, de la calidad o del tipo de equipamiento- es una buena señal para el mexicano intranquilo, pues sirve de paliativo: ya sea por apoyar a los médicos en estas situaciones o porque “de pasarme a mí” parece que los hospitales estarán preparados.
No se debe perder de vista que, además, el emisario de la noticia fue Ebrard, un personaje más o menos neutro en términos sociales e, incluso, de percepción política en el mexicano. Pensando en niveles socioeconómicos y culturales, la clase media baja (dinámica) siente un halo de seriedad y profesionalismo alrededor del secretario, mientras que la clase media típica puede reforzar sus expectativas de lo que un político debe ser, sobre todo cuando se realizan comparaciones con lo que sucede en otros países.
En estos momentos de presión, contención y necesidad de asideros, este tipo de información puede resultar como un respiro ante el escenario que viene pero que no se quiere ver. Pensar en el presente y reconfortarse en el pasado siempre ha sido una herramienta de supervivencia para la clase media mexicana. Ver que se están tomando acciones ahorita, que dichas acciones son comparables y medibles y que se acercan a lo que cada familia está haciendo (o intentando hacer), resulta conectivo bajo las miradas atentas de la población. ![]()
El performance de estar preparados: México le compra a China equipo médico
