López-Gatell, protagonista del (me)mes

Los mexicanos crearon un símbolo a partir del rostro de la salud social.

Se percibe por momentos que los medios de comunicación reiteran información del COVID-19, lo que puede llevar a su rechazo. Incluso los adultos reflexionan que las redes sociales sólo generaron más pánico del que se debía y evitan usarlas con la misma frecuencia. Pero los memes siguen permitiendo reírse de la situación y se aprovechan para viralizar personajes, como es el caso de López-Gatell.

Para algunos miembros de la familia ya se hizo costumbre escuchar diariamente al funcionario, porque es de quién se espera el permiso para volver a salir de casa. En Zacatecas, cuando sale en pantalla, se le sube el volumen, se guarda silencio, se pide atención. No hay mexicano que no lo reconozca e incluso los jóvenes, a esos “que no les importa la política”, quieren saber quién es. No por lo que dice, ni por su sobresaliente currículum técnico o su relevancia en el contexto político. Se ha vuelto parte del canal de memes, videos e incluso stickers de WhatsApp de la familia. Es el personaje de moda y esto los une a la conversación directa o indirectamente, se detienen frente a la pantalla y se enorgullecen de señalar “al señor de los memes”.

Que sea el de moda no lo hace el único personaje en la narrativa de las familias. Yamileth en Xalapa nota que en la conferencia de la tarde deberían estar el presidente y el secretario de salud. Detractora de AMLO, piensa que tener a López-Gatell y a Marcelo Ebrard en pantalla es señal de que en México no hay cabeza y el gobierno está dando patadas de ahogado. En Chihuahua tampoco se atiende lo que dice, lo ven como un títere que -aunque perciben que piensa diferente al peje- no va a decir nada que lo contradiga. Mientras tanto en León, Guanajuato, ante la extensión de la cuarentena, la hija de la familia se cuestiona si el virus es real y si llegará a ser mortal, al mismo tiempo que ve a su nuevo crush en memes y videos graciosos. En Puebla, a Laura le compartieron stickers de WhatsApp, argumentando que él ahora es quien está de moda y lo aman. Se usa su imagen para comunicar otros mensajes entre los amigos, quitando su investidura política. Al parecer López-Gatell ayuda a llevar la protección de manera simbólica y los mexicanos lo reconocen y comparten. La presencia del funcionario trajo frescura a la narrativa y su temple relajado y empático derivó en su viralización, dejando por un lado la discusión de las contradicciones entre los mensajes desde el orden político. En este contexto, ¿será Gatell el único personaje viral o tendremos más?, ¿de quién más se apropiará el mexicano para hacer más llevadera la cuarentena?